jueves, 20 de mayo de 2010


OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE
Un modelo educativo que toma en cuenta las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
Las dificultades de aprendizaje de los alumnos son una de las causas de fracaso escolar. Por otro lado, aún aquellos alumnos que terminaron con éxito sus estudios no recuerdan conocimientos básicos que aparentemente aprendieron bien. Investigaciones realizadas en Europa y en América Latina indican que al finalizar los estudios primarios o secundarios la mayoría de los alumnos no aprendieron la mayor parte de lo que estudiaron. Temas que fueron enseñados a lo largo de los estudios no fueron integrados en su pensamiento. Incluso muchas de las informaciones que se recuerdan no son utilizadas para construir nuevos conocimientos o para resolver problemas concretos.
Esta situación es aún más grave en el caso de los alumnos de una cultura diferente a la cultura dominante. A los problemas generales de aprendizaje se suman las dificultades de comunicación, las diferencias de concepción, los problemas de adaptación a la escuela y en muchos casos los problemas de lenguaje.
Cuáles son las soluciones?
En primer lugar definir más claramente los objetivos de la enseñanza. No continuar con una enseñanza centrada en la transmisión de información. y comenzar desarrollar una enseñanza que sea pertinente para los alumnos y sus comunidades, centrada en las dificultades y la capacidad de los alumnos
Para eso es necesario redefinir los programas de estudio, reduciéndolos y centrándolos en el desarrollo de las capacidades y conocimientos que permitan resolver problemas concretos para mejorar la calidad de vida y que al mismo tiempo permitan desarrollar la capacidad y la motivación para aprender.
La experiencia demuestra que un cambio de programas de estudios no es suficiente si al mismo tiempo no se mejora la formación de los maestros, para estimularlos y capacitarlos para que concentren su actividad en ayudar a los alumnos a superar los problemas de aprendizaje y lograr que no sean simples "transmisores de información".
Modificar los curricula y formar a los maestros para un nuevo modelo educativo es una tarea que requiere información precisa sobre los temas de estudio que son más pertinentes para los alumnos y para sus comunidades. La integración de esos temas en los planes de estudio va a aumentar la motivación de los alumnos y mejorar las relaciones entre la escuela y las diferentes comunidades.
Además es necesario conocer cuáles son los principales obstáculos para el aprendizaje y cuáles son las estrategias y métodos que permiten superarlos. La incorporación de esa información va a permitir reducir el fracaso escolar al adaptar la enseñanza a las características de los alumnos y a sus problemas.
Tomar en cuenta la cultura de los alumnos
Cuando un maestro enseña a alumnos de diferente cultura a la suya, debe interesarse en las características de las respectivas comunidades. La información sobre las actividades principales de las comunidades, la organización, la religión, la alimentación, los conocimientos tradicionales que pueden ser utilizados en la enseñanza o los principales problemas económicos y sociales va a permitir incorporar nuevos elementos en la enseñanza y adaptarla a la cultura de los alumnos.
Las dificultades de comunicación entre individuos de culturas diferentes no solo derivan de diferencias en el lenguaje, sino que están relacionadas con la manera en la cual cada cultura "construye la realidad". Cada cultura (y cada individuo) está atenta a ciertos fenómenos y no da importancia a otros. Lo que para una cultura es no importante, para otra puede ser fundamental, incluso sagrado. Por eso es importante conocer cómo piensan los miembros de esa comunidad, cómo analizan la realidad, a qué elementos de su entorno dan importancia.
El maestro debe tomar en cuenta lo que realmente creen y sienten sus alumnos, sus modos de construir la realidad, la forma en la cual estructuran las informaciones que reciben. Sin embargo, la experiencia indica que frecuentemente los maestros no comprenden a sus alumnos incluso los de su misma cultura.

Las concepciones de los alumnos: el punto de partida de su aprendizaje
Los alumnos llegan a la escuela con ideas, representaciones, conceptos, creencias, conocimientos empíricos que elaboraron en su vida familiar y social, a los que llamaremos "concepciones de los alumnos".
Las concepciones determinan la capacidad de percepción de los fenómenos y sirven como elemento de organización de la información que se recibe. Ciertas concepciones son un medio de integración social (se cree lo que la comunidad cree), otras son resultado de experiencias personales, de conocimientos empíricos, de lo que la familia transmitió. El niño reproduce en parte las ideas de la familia y de su medio social, incorpora diversos elementos, da prioridad a algunos datos y olvida otros y con toda esta actividad construye una red de concepciones que le permiten integrarse en la sociedad y realizar las actividades corriente.
Las concepciones de los alumnos muchas veces son diferentes a lo que el maestro (o el programa de estudios) considera correcto. Sin embargo, muchos alumnos son capaces de adaptarse a la escuela sin poner en duda sus concepciones, memorizan lo que el maestro les transmite sin integrarlo realmente en su pensamiento. Al final de sus estudios esas informaciones serán olvidadas mientras que persistirán las concepciones desarrolladas fuera de la escuela.
Aprender no es acumular información, sino construir nuevas redes conceptuales, utilizando las concepciones, la lógica, el lenguaje que se construyeron previamente. Con esos elementos se da significación a toda nueva información y se la integra, modificando eventualmente el conjunto. Es decir que se incorpora la información a la que se le puede dar una significación específica y que puede integrarse. Lo que el alumno a construido previamente al aprendizaje de un tema es lo que va a permitirle integrar las informaciones básicas de ese tema. Lo que se aprendió previamente es lo que determina lo que se puede aprender, lo que marca los límites de lo que puede aprender. Para que el alumno pueda aprender, lo que se le enseña debe adecuarse a lo que él es capaz de aprender.

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